Gimnasia Hipopresiva

A diferencia de los ejercicios abdominales tradicionales, provocan la hiperpresión abdominal, causan un abdomen abultado y provocan incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales, los ejercicios abdominales hipopresivos disminuyen la presión abdominal, son idóneos para reducir la cintura, solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo y evitar los prolapsos.

El creador de la gimnasia abdominal hipopresiva fue el fisioterapeuta Marcel Caufriez, que durante los años ochenta y hasta la actualidad ha estado investigando sobre la incontinencia urinaria, relacionada básicamente con los esfuerzos abdominales y el mal reparto de las presiones que se producen en el abdomen causantes de la relajación del suelo pélvico y del transverso.

Marcel Caufriez ha creado un método de gimnasia abdominal que no ocasiona distensión del perineo ni del transverso. Estos ejercicios logran reforzar el periné, solucionando determinados tipos de incontinencia urinaria y reduciendo el perímetro de la cintura.

Este método ha sido revolucionario especialmente en la recuperación de la madre después del parto, pues a partir del control de la respiración y del diafragma se logra un ascenso visceral. Se pueden utilizar los ejercicios de forma preventiva y en ciertos tipos de prolapsos para recuperar la posición de los órganos internos.

Trasladar este método fisioterapéutico al terreno del Fitness-Salud proporcionará beneficios importantes sin ningún otro trauma que el de dejar de hacer lo que siempre se ha venido haciendo, dejar de lado la tradición para contemplar la evolución.

Los ejercicios abdominales hipopresivos precisan una progresión apropiada, tener en cuenta varios factores implicados y una formación intensiva en neurofisiología para poder ser enseñados con efectividad y seguridad. Un ejemplo de ello es la fotografía siguiente que muestra como se puede lograr una excelente hipopresión abdominal.

foto: Piti Pinsach

Marcel Caufriez ha creado el R.S.F. (Reprocesing Soft Fitness), un curso específico que en breve se impartirá en Congresos, Universidades y Convenciones para los profesionales del ejercicio físico y particulares que quieran aprender este nuevo método.

Las sensaciones que se logran con los ejercicios abdominales hipopresivos van incrementándose con la práctica y se transfieren casi automáticamente a la vida cotidiana, proporcionan una mejora postural y un incremento de la consciencia corporal que facilita la realización de los mismos y una disminución del perímetro de la cintura que se comprueba en pocas sesiones.

Ejercicios abdominales hipopresivos en la práctica

La realización correcta de estos innovadores ejercicios requiere el asesoramiento directo de un profesional del ejercicio físico especializado en Reprocesing Soft Fitness.

Realizar los ejercicios en base a indicaciones escritas o a imágenes fotográficas es realmente complicado por la dificultad que tiene la práctica de los mismos y por la necesidad de un seguimiento y una prescripción individualizada, que deberá progresar en función de la evolución personal y del dominio corporal.

A pesar de ello, algunos ejercicios son simples y muchas personas pueden obtener beneficios con su práctica.

Consejos previos a la realización de los ejercicios

La persona que practica los ejercicios hipopresivos se debe sentir muy cómoda, una ropa apropiada permitirá realizar confortablemente los ejercicios e incluso ayudará a percibirlos si llevamos por ejemplo un top o si nos subimos un poco la camiseta para poder ver la zona abdominal. Se realizan descalzo.

Un profesional supervisará los ejercicios, marcando los tiempos observando la intensidad del ejercicio y de la progresión que se logra sesión a sesión.

Cuando la persona domina la ejecución de los ejercicios cualquier sitio es apropiado para la realización de los mismos. La playa, un parque… son escenarios que invitan a la salud y el bienestar. Realizar los ejercicios hipopresivos al aire libre proporciona una ventilación pulmonar que agradece nuestro cuerpo.

La realización de estos ejercicios precisan de unas apneas respiratorias, estar sin aire durante varios segundos, es por ello que las personas hipertensas deben abstenerse de hacerlos. Igualmente las mujeres embarazadas no pueden realizar estos ejercicios por la presión que generan. Posteriormente, después del parto, serán los ejercicios que le ayudarán a recuperarse más rápidamente. Un profesional de la fisioterapia formado en gimnasia abdominal hipopresiva y en post-parto será la mejor ayuda para realizarlos apropiadamente.

foto: Itahisa Mederos

Una breve explicación de su eficacia

Para comprender el valor de los ejercicios abdominales hipopresivos nos podemos imaginar lo que sucede con el envejecimiento y el sedentarismo. Con el transcurso de los años y la inactividad algunos músculos pierden parte de su inervación. Igual que cuando se inmoviliza un brazo durante algunos meses después, al quitar la inmovilización, se observa que no se puede mover el brazo por atrofia muscular y nerviosa. No somos capaces de hacer llegar las órdenes de movilidad o el músculo no puede llevar a cabo estas órdenes. De la misma manera, un abdomen abultado, prominente, hace mucho tiempo que la faja muscular abdominal no ha recibido información de reducirse y pierde esta capacidad.

Se deben abrir caminos, vías neurológicas, que permitan activar las fibras musculares que realizan la función de faja natural. Todo ello llevará un tiempo y para tener éxito en ello se deben realizar todos los días los ejercicios hipopresivos durante quince o veinte minutos. Ello facilitará el aprendizaje y logrará reducir el perímetro de la cintura con éxito y sin los problemas que acarrean los abominables ejercicios abdominales que se vienen realizando y prescribiendo. Posteriormente, cuando la persona tenga un dominio de la musculatura implicada, con realizar dos o tres veces a la semana los ejercicios mantiene su faja abdominal en perfecto estado.

Piti Pinsach

Dndo. Morfología Médica. Facultad de Medicina de Santiago de Compostela Lcdo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Barcelona

Para más información sobre el tema puedes visitar:

www.marcel-caufriez.net

www.metodohipopresivo.com

10 RAZONES PARA REALIZAR EL MÉTODO HIPOPRESIVO MARCEL CAUFRIEZ

1. Reduce la cintura 

El MH reduce la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Los ejercicios hipopresivos logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro. La barriga que te observas por la mañana desaparecerá.

2. Disminuye el dolor de espalda

Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

3. Mejora la función sexual

El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.

4. Aumenta el rendimiento deportivo

La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPO y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.

5. Soluciona y previene la incontinencia urinaria

Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.

6. Previene hernias

Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,…se provocan por dos factores: 1- Un aumento de presión y 2- Un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes,…provoquen hernias.

7. Excelente método pre y post parto

El MH surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.

8. Mejora la función respiratoria

Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.

9. Mejora la postura y el equilibrio

El MH proporciona una regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.

10. Soluciona y previene las caídas de órganos internos

La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.

fuente: www.metodohipopresivo.com

Busca un profesional del método hipopresivo: http://www.metodohipopresivo.com/

Tarde de Hipopresivos en un lugar precioso

El Golfo, Lanzarote!!

El Método Hipopresivo reduce la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Los ejercicios hipopresivos logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro. La barriga que te observas por la mañana desaparecerá.

Los ejercicios hipopresivos hacen quelas vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbálgiasdorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

Excelente Método Pre y Postparto, el Método Hipopresivo, surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.

Previene las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,…se provocan por dos factores: 1- Un aumento de presión y 2- Un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes,…provoquen hernias.

Estos son algunos de los beneficios que tiene realizar ejercicios hipopresivos, si te interesa el Método Hipopresivo y vives en Las Palmas de Gran Canaria, mándame un correo a: itahipopresivoslaspalmas@gmail.com · t. 606 12 95 99

Busca un profesional del método hipopresivo: http://www.metodohipopresivo.com/

5 pensamientos en “Gimnasia Hipopresiva

  1. Es sorprendente lo que acabo de leer, estoy interesada en los lugares en donde puedo practicar este tipo de ejercicios en México, actualmente tengo 48 años, tengo problemas después de realizar diferentes formas los abdominales, pues aveces me lastimo la espalda, el cuello, en algún momento sufrí incontinencia urinaria leve y no me gustaría volver a tener ese problema, de modo que agradezco su valiosa información y espero pronto noticias suyas, Gracias por compartir con el público grandes beneficios….

  2. Pingback: Comenzamos el año con Sesión Intensiva de Gimnasia Hipopresiva |

  3. Pingback: Sesión Intensiva de Gimnasia Hipopresiva, en Gáldar 9/2/2013 |

  4. interesante donde puede encontrar este curso en mexico me gustaria ser instructora de este metodo y felicitaciones

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