Hatha Yoga

martes y jueves de 18 a 19.30h

yoga1  

Yoga significa unión. La unión del alma individual con el Espíritu Universal es yoga. Esta noción es, sin embargo, demasiado abstracta para ser entendida fácilmente, así que para nuestro nivel de comprensión suelo decir que yoga es la unión del cuerpo con la mente y de la mente con el alma. El noventa por ciento de nosotros sufre de un modo y otro, física, mental o espiritualmente. La ciencia del yoga nos ayuda a mantener el cuerpo como un templo a fin de que éste se torne tan limpio como el alma. El cuerpo es perezoso, la mente vibrante y el alma luminosa. Las prácticas yóguicas desarrollan el cuerpo hasta el nivel vibrante de la mente para que así cuerpo y mente, habiéndose vuelto ambos vibrantes, se vean atraídos hacia la luz del alma.

B.K.S. Iyengar. El Árbol del Yoga

 

 

Hatha yoga es una disciplina que comprende técnicas para el control del cuerpo y de la mente que están esencialmente basadas en la respiración. Se trabaja con el cuerpo físico pero todas las técnicas que se utilizan tienen como fin acallar la mente. La palabra HATHA se deriva de dos raíces “ha” (Sol) y “tha” (luna). Se basa en los textos tántricos, a diferencia del Raja yoga, que se basa en los Vedas.

Hatha yoga es el método de yoga que usa el cuerpo físico, aquello que podemos ver y percibir, y con lo que podemos conscientemente trabajar, como instrumento para ir elevando nuestra percepción, para ir expandiendo los límites de nuestra conciencia.

Existen  5 ramas o vías principales en el camino del Yoga:

  • Bhakti Yoga, es el yoga de la devoción y del amor.
  • Jnana Yoga, el yoga del conocimiento.
  • Kharma Yoga, el yoga del servicio desinteresados a los demás.
  • Raya Yoga, el yoga mental.
  • Hatha Yoga, el yoga físico (asanas, pranayamas, meditación).

El Hatha Yoga es el estilo de Yoga más practicado actualmente en todo el mundo.

El Hatha Yoga puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad, religión, sexo o condición física; ya que el profesor de yoga se encargará de guiar correctamente en la práctica para que puedas adaptarla a tu propio cuerpo sin miedo a sufrir lesiones o perjudicarte si ya existe alguna patología o dolor.

Actualmente el Hatha Yoga se ha ido abriendo a distintas variantes o estilos como Yoga Iyengar, Yoga Asthanga, Kundalini Yoga, Bikram Yoga y muchos más. Si bien cada uno de estos estilos puede tener diferentes enfoques o planteamientos, todos tienen en común las mismas bases del Hatha Yoga, concentrando la atención en esa unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, pranayamas, meditación.

El Yoga es un camino que se debe recorrer con pasos cortos pero firmes, cultivando la paciencia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, un aprendizaje,  camino hacia el interior, el despertar de la conciencia…

Hatha Yoga. Todos los martes y jueves a las 18horas, en miZentro.

Ven a probar tu primera clase de Hatha Yoga, sin compromiso

 

Anuncios